News Releases

Transporte de carga: la clave es prevenir y anticiparse
Feb 18, 2017

Febrero, 2016 – En una época con alta competencia para las empresas, cada gasto que se realice debe ser bien analizado, porque es evidente que todos buscan proteger sus márgenes y minimizar los gastos.
Sin embargo, es imperativo que las compañías comprendan que lo que muchas veces se ve como un gasto es más bien una inversión. Es un ahorro mal entendido eliminar o reducir presupuesto para contratar pólizas de seguros para la carga transportada. Justamente porque hoy hay que cuidar cada una de las inversiones que se realizan, se debe ser precavido y anticiparse a cualquier situación que pudiese afectar el capital.
El transporte de carga es siempre una actividad aventurera, con altos riesgos que se deben considerar. A lo largo del trayecto, pueden suscitarse diversos eventos que podrían afectar la entrega, razón de sobra para ser precavido.
“La reputación de las empresas y su productividad depende de la entrega intacta de los productos que comercializan, así se trate de una gran operación internacional de transporte de bienes o de una simple entrega a través de carga en un camión”, comentó Diego Maira, Gerente de Marine Chubb Chile.
En ese sentido, son justamente las pequeñas y medianas empresas las que deben considerar el aseguramiento de su carga, ya que una pérdida podría representar costos irrecuperables, poniendo en riesgo la continuidad de la empresa. 
De acuerdo a Maira, independiente del tamaño de la empresa, es clave la prevención. “Los riesgos siempre están, por eso es preferible anticiparse y así no lamentar las consecuencias”. Al respecto, el ejecutivo afirma que, si bien cada empresa conoce muy bien sus productos, son las aseguradoras las que están preparadas para evaluar los riesgos. “Es necesario contar con profesionales de la industria de la prevención de pérdidas, quienes trabajen para preparar programas de administración de riesgos a la medida de las operaciones logísticas”. 
De todas maneras, el ejecutivo de Chubb recomienda que tanto las empresas importadoras como exportadoras realicen investigaciones, entiendan sus riesgos y planifiquen escenarios del peor de los casos, incluyendo demandas de terceros y problemas graves de reputación que pueden surgir cuando se interrumpe la cadena de suministros, porque de esta forma podrán guiar a los profesionales a la hora de definir acciones preventivas.

“Para obtener la mejor protección de seguro posible, las compañías deben proporcionar la mayor cantidad de información - clara y detallada - sobre sus cadenas de suministro extendidas, incluyendo sus proveedores, clientes y rutas de viajes”, comentó Maira. “Existen soluciones de seguros en diferentes formas y en diferentes áreas, pero para obtener realmente lo mejor del mercado de seguros, todas las partes deben entender a cabalidad el riesgo que necesita ser asegurado”, puntualiza. 


Acerca de Chubb

Chubb es la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa. Con operaciones en 54 países, Chubb asegura propiedad y responsabilidad civil comercial y personal, seguros de accidentes personales y salud complementario, reaseguros y seguros de vida a un diverso grupo de clientes. Como una compañía de suscripción, asesoramos, asumimos y gestionamos los riesgos con visión y disciplina. Proveemos servicio y pagamos nuestros siniestros equitativa y rápidamente. La compañía también se define por su extensas ofertas de productos y servicios, amplias capacidades de distribución, excepcional fortaleza financiera y operaciones locales a nivel mundial. La compañía matriz Chubb Limited cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:CB) y es integrante del índice de S&P 500. 
Chubb tiene oficinas ejecutivas en Zurich, Nueva York, Londres y otras ubicaciones, y emplea a aproximadamente 31.000 personas alrededor del mundo. Podrá encontrar información adicional en: new.chubb.com.


Contacto para medios

Marcela Echeverría, +56 (2) 2549 8337
Vivian Budinich, +56 (2) 2549 8276