News Releases

Conocer bien la póliza de seguro contratada da mayor seguridad
Dec 13, 2016

Ciudad de México, Diciembre 2016. Nadie está exento de sufrir un accidente, enfermedad, daño o pérdida; por ello, los seguros se han diversificado y especializado para cubrir cada una de estas situaciones, desde los más conocidos como los de auto, vida y hogar, hasta los más específicos como celulares, bicicletas o mascotas. 

Sea cual sea el caso, la adquisición de un seguro contempla un contrato, mejor conocido como póliza, en donde se estipulan derechos, obligaciones y condiciones bajo los cuales operará el seguro. Pero…¿sabe cuáles son los datos básicos que debe incluir la póliza?

Chubb explica cada uno de los elementos que la componen:

  1. Datos personales del contratante. Estos  se refieren a los datos de la empresa o persona que está contratando la póliza y que no necesariamente corresponden a quien se asegura. Inclusive, puede darse el caso que no sea el mismo que el beneficiario.

  2. Datos de la aseguradora. Es la compañía de seguros que asume parte del riesgo y que en caso de un siniestro pagará la suma asegurada. Es necesario verificar que los datos incluyan el nombre o razón social, dirección y teléfono.

  3. Datos del asegurado. Es la persona o empresa que estará cubierta por los beneficios de la póliza y que pueden variar dependiendo del tipo de seguro contratado. Los datos deben estar correctos para que, bajo los acuerdos pactados en la póliza, se acredite la indemnización en caso de un siniestro.

  4. Interés asegurable. En pocas palabras, lo que se va a asegurar y sus características. Ya sea que se trate de bienes materiales como una casa o un coche; o bien, no materiales como podrían ser enfermedades, accidentes o viajes. Esto debe estar claramente definido en la póliza.

  5. Prima. Es el costo del seguro determinado por la aseguradora con base en cálculos actuariales y estadísticos como la frecuencia en la que ocurren eventos similares, la gravedad de los daños, antecedentes del asegurado y gastos que podrían generase. Es de suma importancia que la póliza esté pagada para asegurar la cobertura en caso de un siniestro.

  6. Vigencia. Corresponde a la fecha de inicio y término en que la póliza estará cubriendo al asegurado. La vigencia más frecuente es la anual, aunque existen seguros por periodos más cortos o que pueden renovarse al término de la misma.

  7. Coberturas. Esta es una de las secciones de mayor importancia, ya que es donde se especifican los alcances de lo que la póliza estará protegiendo. Se debe prestar especial atención en revisar que lo que se está contratando esté indicado.

  8. Deducible. Es la participación que tiene el asegurado en el siniestro. Esta cantidad se acuerda previamente a la contratación de la póliza y debe pagarse antes de que la compañía de seguros pague el resto del importe del siniestro. Los porcentajes o montos pueden variar de acuerdo a diversos factores y va relacionado con el costo de la póliza, es decir que a mayor deducible, menor costo de la póliza y viceversa.

  9. Condiciones generales. Aquí se explica el detalle de las condiciones contractuales y legales del seguro contratado. En ellas se mencionan los derechos y obligaciones del contratante incluyendo las coberturas, el glosario de términos para una comprensión total de lo que se está contratando, además de los procedimientos en caso de siniestro. Dentro de las condiciones generales se encuentran también las exclusiones, que es un apartado de mucha importancia ya que como su nombre lo indica, son las condiciones que no estarán cubiertas por la póliza y que en muchos de los casos determinan la improcedencia de una reclamación.

  10. Excepciones. En algunos casos, la póliza puede describir acciones que queden exentas a las exclusiones mencionadas en la sección anterior para garantizar o limitar la cobertura ante circunstancias específicas. Es decir, que las excepciones deben ser negociadas previamente con la aseguradora en caso de requerir cubrir algo particular que está excluido en las condiciones generales.

  11. Firmas del contratante y la aseguradora. Como en cualquier otro contrato, es necesario que la póliza contenga la firma de ambas partes para dejar por sentado el mutuo acuerdo ante los términos, condiciones, obligaciones y derechos que se estipulan en la póliza; de no ser así, el documento podría no tener validez legal.

Chubb recomienda leer cuidadosamente el contenido de la póliza y buscar asesoría previa con el agente de seguros para asegurarse de que el seguro cubrirá las necesidades. La póliza es el acceso a la atención o pago de indemnización por cualquier siniestro por lo que es necesario conservarla en buen estado y a la mano, además de comunicar a algún familiar o persona de confianza la contratación.

 

 

Acerca de Chubb
 

Chubb es la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa. Con operaciones en 54 países, Chubb asegura propiedad y responsabilidad civil comercial y personal, seguros de accidentes personales y salud complementario, reaseguros y seguros de vida a un diverso grupo de clientes. Como una compañía de suscripción, asesoramos, asumimos y gestionamos los riesgos con visión y disciplina. Proveemos servicio y pagamos nuestros siniestros equitativa y rápidamente. La compañía también se define por su extensa ofertas de productos y servicios, amplias capacidades de distribución, excepcional fortaleza financiera y operaciones locales a nivel mundial. La compañía matriz Chubb Limited cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:CB) y es integrante del índice de S&P 500. Chubb tiene oficinas ejecutivas en Zurich, Nueva York, Londres y otras ubicaciones, y emplea a aproximadamente 31.000 personas alrededor del mundo. Podrá encontrar información adicional en: new.chubb.com.

Contacto de Prensa:

Alfredo Sánchez, +52 (55) 4122 Ext.7644, alfredo.sanchez@chubb.com

Chubb México.

Paseo de la Reforma 250, Piso 15 Torre Niza, Del. Cuauhtémoc. México, D.F., C.P. 06600.

 

Katia Lazcano, +52 (55) 3611 0063 Ext.251, katia.lazcano@extrategia.com.mx

Extrategia.

Eugenio Sue 126, Del. Miguel Hidalgo.

México, D.F., C.P. 11550.

 


print email rss