CDMX 24 de abril de 2017 Según el informe de Kaspersky Lab, un solo incidente de ciberseguridad le cuesta a las empresas grandes un promedio de US$861.000 y US$86.500 a las empresas pequeñas y medianas (PyMES).
Dichas cifras adquieren mayor relevancia para las compañías en una era en la que los negocios están basados en herramientas informáticas: sistemas de inventarios, de pedidos, de contabilidad y de producción.
En la actualidad este tema no gira sobre la posibilidad de que se presente un problema asociado a los equipos o a los datos sino, sobre cómo las organizaciones y empresas están preparadas para enfrentar la situación, de modo que la protección cibernética se configura cada vez más como una necesidad prioritaria para garantizar la seguridad y la sostenibilidad de los negocios.
Bajo esta premisa, Marcos Gunn, Presidente para la Región Norte de Latinoamérica & COO para América Latina anunció el lanzamiento de la Póliza para la Gestión de Riesgos Cibernéticos: Chubb Cyber Riesgos en México. Esta póliza protege a organizaciones de cualquier tamaño frente a eventos como la falta de disponibilidad de sus sistemas, violación de datos personales o información confidencial, corrupción de datos, ransomware (secuestro de datos) y publicación de contenidos electrónicos, cubriendo tanto la responsabilidad ante terceros, como las pérdidas propias por actos maliciosos o por error u omisión operacional.
Riesgos de operación en el siglo XXI y bondades de la póliza
En la opinion de Yadim Trujillo López, Director de Líneas Financieras en México, “reconocer que la información es uno de los activos más importantes de una compañía, implica también asumir que existe un riesgo intrínseco en el uso de las herramientas tecnológicas. El concepto de riesgo cibernético actualmente está ligado al riesgo operativo de las empresas, teniendo como consecuencia pérdidas patrimoniales ocasionadas no sólo por responsabilidad frente a terceros, sino por eventos de riesgos operativos propios”.
En este sentido, Chubb Cyber Riesgos busca responder rápidamente a la necesidad de restaurar páginas web o estructuras de comunicaciones, con el objetivo de garantizar que las compañías afectadas retomen sus actividades habituales a la brevedad posible, minimizando pérdidas financieras y/o de mercado. Es por esto que a través de la póliza un asegurado podrá encontrar respaldo al no tener que asumir los costos de recuperación de los archivos digitales o pérdidas por interrupción del negocio a raíz de actos maliciosos de cómputo como malware, hacking y uso o acceso no autorizado, al igual que los que puedan generarse por ataques que inhiben el acceso a las páginas web.
Así mismo, cubre la responsabilidad del asegurado frente a sus propios clientes, “la póliza contempla gastos de defensa e indemnización, incluyendo costos asociados a procedimientos regulatorios y a la notificación a clientes o usuarios ante la responsabilidad que se genera por el manejo y custodia de información personal, corporativa y confidencial, por el incumplimiento de las regulaciones de privacidad y por una falla en la seguridad de su red” comentó Yadim Trujillo.
Dentro del enfoque de gestión del riesgo cibernético se posibilita que el asegurado contrate un servicio de respuesta a incidentes en el que pueda, de manera inmediata, encontrar soporte para determinar el curso de acción frente a una emergencia informática. Chubb Seguros considera, que este tipo de eventos suceden de manera inesperada, de modo que, una acción rápida y precisa, es vital para un manejo apropiado de la crisis que pudiera generarse.
Con el diseño de novedosas pólizas como Chubb Cyber Riesgos, Chubb Seguros mantiene su filosofía de innovación para satisfacer las necesidades de sus clientes en los segmentos de grandes corporaciones, medianas y pequeñas empresas, por ello, este nuevo producto se encuentra preparado para entender y responder a los retos que presenten riesgos cibernéticos de sus clientes.
.
Acerca de Chubb
Chubb es la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa. Con operaciones en 54 países, Chubb asegura propiedad y responsabilidad civil comercial y personal, seguros de accidentes personales y salud complementario, reaseguros y seguros de vida a un diverso grupo de clientes. Como una compañía de suscripción, asesoramos, asumimos y gestionamos los riesgos con visión y disciplina. Proveemos servicio y pagamos nuestros siniestros equitativa y rápidamente. La compañía también se define por su extensa ofertas de productos y servicios, amplias capacidades de distribución, excepcional fortaleza financiera y operaciones locales a nivel mundial. La compañía matriz Chubb Limited cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:CB) y es integrante del índice de S&P 500. Chubb tiene oficinas ejecutivas en Zurich, Nueva York, Londres y otras ubicaciones y emplea a aproximadamente 31.000 personas alrededor del mundo. Podrá encontrar información adicional en: chubb.com/co.
Contacto de medios
Nelson Amaya, +52 (81) 8369 1188, nelson.amaya@chubb.com
Chubb México.
Paseo de la Reforma 250, Piso 15 Torre Niza, Del. Cuauhtémoc. CDMX, C.P. 06600.
Katia Lazcano, +52 (55) 3611 0063 Ext.251, katia.lazcano@extrategia.com
Extrategia.
Eugenio Sue 126, Del. Miguel Hidalgo. CDMX, C.P. 11550.